Preguntas y respuestas
Extreme 4 kids - espaƱol

Durante la campaña (25 octubre - 14 noviembre de 2006) vuestras preguntas fueron reenviadas automáticamente al barco e inmediatamente respondidas. Podías preguntar a cada persona a bordo, tanto en inglés como en alemán: al capitan, oficiales, marinería, cocineros, maquinistas, pilotos del Alvin, al personal científico y a los y las estudiantes.


Landwiedgymnasium Linz, 4° curso

P: ¿Se tarda más en volver a la superficie que en sumergirse hasta el fondo?

R: Depende totalmente de lo que tengas planeado. Normalmente se tarda igual, entre 26 y 32 metros por minuto.

 

P: ¿Cúanto es lo máximo que puedes estar sumergida? ¿Qué pasa si tienes que ir al servicio?

R: La duración de una inmersión depende por una parta de las baterías que usamos, y por otra parte de la necesidad de contar con luz del día para la recuperación del sumergible. En un caso normal el Alvin comienza su inmersión a las 8 am de la mañana y está de vuelta en la superficie sobre las 4 pm. La recuperación lleva unos 45 minutos. Su tienes que ir al baño en el submarino, usamos contenedores de plástico, similares a los que se usan en los hospitales. Esto no es muy conveniente, pero a menudo no puedes evitarlo en una inmersión que dura 8 horas.

 

P: ¿Cómo pueden sobervivir los animales con poca comida a tanta profundidad?

R: Por lo general hay muy poca cantidad de comida allí, porque todo proviene de lo producido en los primeros 200 metros inundados de luz mediante la fotosíntesis o es importado desde tierra. Por lo tanto las poblaciones aniimales en el océano profundo no son muy grandes. Aún así, en las fuentes calientes se produce mucho alimento por la vía de la quimiosíntesis de las bacterias, con lo que hay multitud de individuos de gusanos tubícolas, cangrejos, peces y mejillones.

 

P: ¿Por qué los peces dragoncitos (que se ven en la grabación) tienen ojos grandes, si no se puede ver?

R: Desafortunadamente no sé sobre ese pez. Muchos peces que viven a profundidades de entre 200 y 1000 metros tienen grandes ojos para poder percibir la luz residual que todavía queda a esas profundidades. Todos estos peces provienen originariamente de peces de profundidades someras y es sólo que sus ojos no se han reducido, aunque no los usen en absoluto.

 

P: ¿Cómo pueden sobrevivir los animales a las altas temperaturas en las cercanías de las fumarolas negras?

R: El gradiente de temperaturas en las fumarolas negras es muy pronunciado. Puedes medir temperaturas de más de 360°C en el seno del fluido hidrotermal. Nada puede vivir ahí. A unos pocos centímetros de distancia puedes medir un frío de 20°C. La mayor parte de los animales viven en las fuentes templadas a temperaturas de hasta 30°C. Sólo en las proximidades de el gusano de Pompeya puedes encontrar temperaturas de hasta 80°C. Pero una vez pude ver un cangrejo blanco de las fuentes atravesando una de las fumarolas negras. Se paseó saliendo el otro lado segundos después, medio ennegrecido y chamuscado, pero vivito.

 

P: ¿Cómo pueden los animales soportar las grandes diferencias de presión (cuando cambian entre aguas de diferentes profundidades)?

R: La mayor parte de los animales sólo se dan a unas determinadas profundidades, pero también hay algunos animales que puedes encontrarlos a distintas profundidades. Una estratagema es sin duda el tener un cuerpo sin ninguna cavidad llena de gases. Sólo lo sgases se comprimen con la presión, los sólidos y los líquidos no lo hacen. Las ballenas espiran antes de comenzar una inmersión profunda, para no tener aire en sus pulmones.

 

P: ¿Cuál es el mayor animal que has visto en el océano profundo?

R: El gusano tubícola gigante Riftia pachyptila. Vive en un tubo blanco, que puede tener 2,5 metros de largo. El gusano en sí puede crecer hasta cerca de 1,5 metros de largo. Cuando crecen juntos, unos al lado de los otros, pueden formar agregados de 3 metros de alto. Esto impresiona, porque las matas de gusanos (los racimos) son blancos, creciendo sobre el basalto negro y von los tentaculos rojos asomándose en los extremos de los tubos.

 

P: ¿Has descubierto tú especies nuevas en el océano profundo?

R: Sí, varias. La primera especie que describí, hace 10 años, era un pequeño gusano con el bonito nombre de Antygomonas oreas. Fue en un monte submarino en el Pacífico. Cada vez que vamos a las fuentes calientes, encontramos especies nuevas. Mientras que los animales más grandes son ya conocidos, haz un montón de animales pequeños de menos de 1 mm que son totalmente desconocidos. Hace sólo dos semanas una de mis estudiantes publicó un nuevo trabajo sobre tres nuevas especies, dos de el Pacífico y una del Atlántico.

 

P: ¿Has encontrado tú cadáveres o esqueletos en el fondo marino?

R: Personalmente no he visto nunca un esqueleto o un cadáver de ballena, pero una de mis estudiantes estudia su fauna específica, la que se encuentra en los cadáveres de las ballenas. Hay parientes muy cercanos a los gusanos tubícolas gigantes, sólo que más pequeños, gusanos llamados Osedax. Estos gusanos viven en simbiosis con bacterias que pueden disolver los huesos de las ballenas y así alimentar a sus hospedadores - los gusanos.

 

P: ¿Qué contenido en sal tiene el agua en el océano profundo?

R: Generalmente, no hay grandes diferencias en la salinidad entre el agua de la superficie y la del océano profundo. La concentración anda por los 34 por mil, lo que significa 34 gramos de sal por litro. En el Atlántico arriba está un poco más salado, el Pacífico abajo está ligeramente más salado. El Mar Mediterráneo está más salado con 37 por mil, porque se evapora más agua.

 

P: ¿Cómo sabe la ciencia que se ha explorado el 1% del océano profundo?

R: En todo caso es una estimación aproximada. Pero algo es seguro, sabemos muy poco sobre el océano profundo.

 

P: ¿Como de fuerte se vería comprimida una persona a esas profundidades?

R: No lo sé con exactitud. Los pulmones se encogerían por completo, porque todo el aire en su interior sería completamente comprimido hasta la nada. Aparte de esto estamos principalmente formadas y formados de líquidos y sólidos (la sangre y los huesos por ejemplo) y estos conservarían el mismo tamaño incluso bajo altas presiones. Mira la página con el experimento_ Poliestireno expandido bajo presión

 

P: ¿Qué se siente al estar tan profundo en el mar?

Q: Es estupendo, pero como yo ya he tenido mi décima imersión hace dos días, estoy un poco acostumbrada y entonces va a ser Bettina que acaba de tener su primera inmersión quien responda a esta pregunta. Bettina: Realmente indescriptible. Te sientes muy pequeña ahí abajo y al principio no puedes creerte que estás a 2500 metros bajo la superficie, especialmente porque el descenso se te hace muy corto. Dura solo una hora y buceas en la absoluta oscuridad. Cuando el sumergible enciende sus luces en el fondo de repente te ves en un mundo totalmente diferente, casi como si estuvieras en otro planeta. Cuando has estado alrededor de seis horas a esas profundidades estás bastante cansada, porque por una parte hace muy frío en el submarino y por otra has visto tantas nuevas cosas excitantes y tienes que tratar con tantas impresiones diferentes. Realmente lo disfruté y repetiría de buena gana cuando hiciera falta.


Haupt und Musikschule Herzogenburg, 1er curso

P: ¿Cómo de grande es el mayor arrecife de coral?

R: El mayor arrecife de doral es la Gran barrera de coral en el Nordeste de Australia. Está formado por más de 2900 arrecifes individuales y por alrededor de 1000 islas y tiene una longitud total de 2600 km. Puede verse hasta desde el espacio exterior. Es la mayor estructura individual creada por organismos vivientes.

 

P: ¿Cómo de grande pueden ser los tiburones?

R: Los mayores tiburones pertenecen a la categoría de los filtradores y se alimentan de plancton. El más grande de ellos es el tiburón ballena Rhinocodon de más de 12 metros de largo y con un peso de más de 12 toneladas.

El segundo más grande es el tiburón peregrino Cetorhinus maximus con cerca de 12 metros.

En tercer lugar está el mayor tiburón carnívoro: el gran tiburón blanco Charcharodon carcharias. Puede tener más de 7 metros de largo y más de 3500 kg de peso.

 

Dominik y Michael:

P: ¿Hay estrellas y caballitos de mar en el fondo del mar?

R: Hay estrellas de mar, incluso podría decirse que muchas especies. Caballitos de mar no hay allí.

 

P: ¿Cómo de grandes llegan a hacerse?

R: La mayoría de las estrellas de mar del océano profundo son más pequeñas que las de las aguas superficiales. Por otro lado lo mismo les pasa a la mayoría de los animales de por allí.

 

P: ¿Puede usted, Señora Bright, navegar con el sumergible.

R: No, desafortunadamente no. El entrenamiento de los pilotos les lleva unos pocos años. Aprenden como pilotar (no se dice conducir) el sumergible y, por supuesto, a como ascender y descender. Y muchas más cosas, como a operar los brazos hidráulicos, que funcionan de manera similar a las palancas de mando (joysticks), por otra parte. Muchos de vosotros y de vosotras estaríais probablemente muy bien capacitados, si se tratara de realizar un experimento con los brazos.

 

P: ¿Sientes miedo cuando estás en el océano profundo?

R: La verdad es que no. Me siento segura en el sumergible.

 

P: ¿Has visto remolinos?

R: Los únicos remolinos que encuentras en las fuentes hidrotermales son las fumarolas negras, que vierten fluidos hidrotermales a temperaturas de más de 300^C. Cuando los fluidos hidrotermales se mezclan con el agua de mar fría, se forman algo similar a remolinos, que pueden verse desde distancias de 200 metros sobre el fondo.

 

P: ¿Has visto alguna vez pulpos o medusas?

R: Sí. Hay algunos muy especiales que sólo viven en las fuentes calientes. Normalmente se esconden, pero algunas veces puedes ver a estos animales arrastrándose libremente por las rocas. Las medusas son muy raras en las fuentes calientes y yo nunca he visto ninguna.

 

P: ¿Te dan miedo los monstruos marinos?

R: No. Hay calamares muy grandes en las profundidades con tentáculos que pueden tener muchos metros de largo. Me gustaría ver esos calamares. Han sido capturados pocas veces, pero alguna vez son arrastrados por el mar a la superficie o a la costa.

 

Patrik y Simon:

P: ¿Cuánto tiempo pasa vuestro grupo en el barco?

R: Abandonamos San Diego (EE.UU.) el 23 de octubre y llegaremos a Manzanillo (México) presumiblemente el 17 de noviembre.

 

P: ¿Cuántos años tiene el Capitán?

R: Nuestro capitán nació el 27 de septiembre de 1946 y está a punto de jubilarse.

 

P: ¿Puedes llevarte contivo una estrella de mar?

R: No, ráramente encuentras estrellas de mar en las fuentes calientes, pero sí que hay muchas ofiuras. (Ver fotografía)

 

Oguz y Talha:

P: ¿Qué cantidad de comida tiene que preparar el cocinero?

R: Cada día se preparan tres comidas para 51 personas, 22 miembros de la tripulación, 23 científicos y científicas y 6 ayudantes. Esto hace 153 comidas al día.

 

P: ¿Pescáis también peces?

R: Pescamos algunas veces, si tenemos tiempo. La mayoría de las veces sin mucha suerte, pero a veces pescamos un atún que sabe muy bien cuando lo asamos e incluso crudo.

 

P: ¿Hay gente de China o de otros países en la tripulación?

R: El equipo científico es muy internacional en estas campañas. Provienen de EE.UU., Suiza, Austria, España e Italia. Una estudiante llamada Amy proviene de China pero actualmente está estudiando en EE.UU. La tripulación del barco es principalmente estadounidense. Un marinero es de México.

 

Cem y Alex:

P: Si ves un tiburón o un caballito de mar ¿puedes traernos una foto?

R: Sí, me gustaría, pero los caballitos de mar viven en las aguas someras así que no los encontramos aquí. Me gustaría tener también una fotografía de un tiburón de las profundidades. Sería una gran suerte si nos encontráramos alguno. De todas maneras vimos en dos ocasiones un tiburón muy cerca del barco por la noche. Se ven atraidos por la luz o por los calamares que también son atraidos por la luz y son presa de los tuburones. Pero en ambas ocasiones los tiburones no eran muy grandes, de alrededor de 70 cm.

 

P: ¿Qué le pasa a una pieza de hierro cuando está bajo el agua por una o varias horas?

R: Comienza a oxidarse muy rápidamente. Al sumergible se le colocan algunos cientos de kilos de hierro antes de cada inmersión, y son liberados antes del ascenso de manera que podamos volver a la superficie. Lleva algún tiempo hasta que el hierro se oxida totalmente. Cuánto tiempo no lo sé.

 

Sidal, Wen y Verena:

P: ¿Qué profundidad tiene el mar o el cuerpo de agua más profundo?

R: La Fosa de las Marianas, en el Océano Pacífico Occidental es el lugar más profundo y tiene más de 10 000 metros de profundidad. En todo caso: este lugar es más profundo que la cordillera más alta de la tierra, la del Himalaya.

 

P: ¿De dónde eres tú?

R: Nací en Graz, Austria, y pasé mi infancia en Knittelfeld, Estiria.

 

Felix y Daniel:

P: ¿Qué le pasaría a un vidrio, una guía teléfonica, una radio, un libro escolar, una madera o a una calabaza a 2000 metros de profundidad?

R: La guía telefónica, el libro escolar y la madera contienen celulosa. Algunas bacterias pueden comerse este material, así que se desintegrarían después de un tiempo. Lo mismo pasaría con la calabaza. Son alimento para muchas bacterias y se pudrirían, igual que en tierra. La radio se oxidaría, pero posiblemente quedarían restos de la radio durante mucho tiempo. El vidrio no cambia mucho bajo el agua. Todos estos materiales no contienen gases sino que son sólidos, o en el caso de la calabaza, sólidos y líquidos por lo que no cambiarán su forma bajo presión.

 

Cuarto grado:

Bianca:

P: ¿Cuánto tiempo llevas buceando con sumergibles?

R: Tuve mi primera inmersión en 1992 y hace dos días hice mi dédima inmersión.

 

P: ¿Es un requisito hablar bien Inglés?

R: Sí, la verdad es que sí. El Inglés es la lengua científica y lo usas para comunicarte en los congresos o a bordo. También tienes que hablar inglés en el submarino, porque los pilotos son de EE.UU.

 

Philipp:

P: ¿Qué instrumentos hay en el sumergible?

A: Hay un montón de instrumentos en el Alvin. Creamos nuestra propia atmósfera y hemos de comprobarla todo el tiempo. Tenemos bombonas y máscaras de oxígeno en caso de emergencia. Tenemos muchos ordenadores y pantallas planas así como cámaras digitales, cámaras de video y grabadoras de audio. Además tenemos fusibles de repuesto, herramientas, baterías de emergencia y equipamiento por duplicado para las emergencias (comida, mantas, sistemas de señalización de la posición). Cada persona tiene un paquete con el almuerzo y quien necesite ir al servicio se le pasa una botella. Además está el equipamiento especial que cada científico o científica lleva a las profundidades. Y por supuesto por norma se controla todo permanentemente.

 

P: ¿Tienes algún animal que sea tu favorito de las profundidades?

R: Sí, el gusano tubícocla gigante. Llevo estudiándolos más de diez años ya.

 

P: ¿Cuál es la velocidad máxima del submarino?

R: 3 km/h (2 nudos), es decir, bastante lentito. En realidad no es que nos apresuremos allí abajo, sino que más bien flotamos de un sitio a otro lentamente.

 

P: ¿Cómo reaccionan los peces a la luz?

R: Realmente no lo sabemos. La mayoría de las veces se alejan nadando cuando nos acercamos. No sabemos si se ven deslumbrados por la luz o no. Podría ser también que sientan el movimiento del agua que provoca el submarino y eso les haga alejarse.

 

Christina Sch.:

P: ¿Qué se siente al estar tan lejos bajo el nivel del mar?

R: Es maravilloso, te das cuenta de lo enormemente grande que es el mar y de lo pequeños y pequeñas que somos. Incluso el subarino es sólo una pequeña bola en el inmenso océano.

 

P: ¿Cuántas campañas has realizado ya?

R: Esta es mi undécima campaña en un barco de investigación.

 

P: ¿Cómo te incorporaste a esta tripulación?

R: Todo comenzó en 1992 con una invitación de un colega estadounidense para mi primer viaje. Ese año obtuve dinero del Ministerio Austríaco de Ciencia para pagar inmersiones, alrededor de 50 000 euros para una inmersión.

 

Agnes:

P: ¿Podemos invitarte a ampliarnos las informaciones sobre los animales que os habéis encontrado?

R: Os contaremos más sobre los animales que vimos este año en el diario de abordo.

 

Christina M. y Julia P.:

Q: Te mandamos adjuntas copia de fotos de animales, que fueron arrojados a la costa por un Tsunami. ¿Has visto algunos de estos animales?

P: Desafortunadamente no puedo recibir imágenes vía internet en el barco. Los archivos son demasiado grandes para ser transmitidos vía satélite. Creo que podría ser un pez que vive en aguas de profundidades intermedias desde unos pocos cientos de metros hasta los 1000 metros. De ese tipo de peces sólo he visto un pequeño pez pescador durante el descenso.

 

P: ¿Has vivido alguna situación crítica? En caso afirmativo ¿cuál?

R: No, afortunadamente no. Los pilotos y toda la tripulación son muy precavidos.

 

P: ¿Todavía te pones nerviosa o asustada cuando bajas con el Alvin?

R: Siempre estoy muy excitada, porque estoy deseando que llegue la inmersión y porque espero hacer bien mi trabajo allí abajo, pero nunca estoy asustada.

 

P: ¿Echas de menos a tu familia cuando estás de campaña?

R: Sí, siempre, pero como estoy viendo muchas cosas nuevas, el tiempo pasa más rápido para mi que para mi familia. Además, estoy en los trópicos donde hace mucho sol, mientras que mi familia está en el lluvioso y gris Herzogenburg.

 

P: ¿Cuál fue el primer animal que descubriste?

R: Un pequeño gusano con muchas espinas que vive en aguas de 4 metros de profundidad en las arenas de Rovinj, Croacia. Recibió el nombre de Antygomonas incomitata.

 

 

Cornelia:

P: ¿Cuántas especies de seres vivos han sido investigadas?

R: Esta pregunta es verdaderamente difícil de responder. Hay muchos seres vivos terrestres y en las aguas someras que no han sido descubiertos ni descritos. Pero especialmente en el océano profundo quizás haya cientos de miles de especies pendientes que están esperando.

 

 

Marlene:

P: ¿Puedes distinguir cuándo el submarino está bajando y cuándo está subiendo?

R: No, pero cuando miras por la ventana, ves pequeñas criaturas fluorescentes moviéndose hacia arriba y hacia abajo.

 

P: ¿Tenéis atenuadas las luces del sumergible para ahorrar energía de las baterías?

R: Sí, tenemos algunas lámparas pequeñas que encendemos y apagamos cuando las necesitamos para ahorrar baterías, y luego están las múltiples lucecitas principalmente rojas de control de los interruptores.

 

P: ¿Temen por tí cuando te sumerges tu familia y tus amigos y amigas?

R: No lo creo, pero normalmente no le cuento a mis padres cuándo es el momento exacto de mi inmersión, hasta después, cuando estoy de vuelta.

 

 

Sebastian:

P: ¿Has visto alguna vez un calamar gigante?

R: No, lamentablemente no.

 

P: ¿Nos traerás fotos de la campaña?

R: Sí, con mucho gusto. Os traeré un CD.

 

 

Günter:

P: ¿Cuál es el sistema de propulsión del Alvin?

R: El Alvin lo mueven tres turbinas en la popa, alimentadas por baterías.

 

P: ¿Cuánto se tarda en llegar a la máxima profundidad?

R: Nos sumergimos hasta los 2500 metros de profundidad y , dependiendo del peso de los pasajeros y pasajeras, y de la carga que llevemos (contenedores para la recolección, etc.), nos lleva aproximadamente una hora y media.

 

Kerstin: Tu pregunta se contestará en la llamada a las profundidades.

 

Benjamin:

P: ¿Cuánto dura el viaje del barco oceanográfico hasta el lugar donde os sumergís con el Alvin?

R: El Atlantis va a una velocidad de 12 nudos lo que significa 12 millas náuticas por hora. Esto es 1,8 km por hora. Desde San Diego (EE.UU.) navegamos durante cinco días. En la vuelta iremos a Manzanillo (México) y nos llevará dos días de camino. Miradlo en un mapa.

 

P: ¿Os lo pasáis bien celebrando el Año nuevo, la Nochebuena o los cumpleaños en el barco?

R: No, en absoluto. Los cumpleaños no son tan importantes para mí, pero me gustaría mucho mas estar con mi familia en la Nochebuena o en el Año nuevo.

 

P: ¿Has visto alguna vez a un "Vipertext"?

R: Vipertext no sé, pero quizás te refieras a un pez especial del grupo de los peces víbora, y estos lamentablemente no he tenido la oportunidad de verlos hasta ahora.

 

 

Julia y Daniela:

P: ¿Cómo de grande y de pesado puede ser un animal recién descubierto, para que puedas llevártelo al barco?

R: De hecho los animales que yo estudio son muy pequeños, por lo que no hay problema para el sumergible ni para el barco. En principio no hay límites de peso para los animales, siempre que la inmersión se planee adecuadamente y todo esté preparado. Incluso me dijeron que el Alvin podía llevar un trozo del cadáver de una ballena, que pesaría seguramente unos 500 kg. La verdad es que nadie lo quiso sobre la cubierta, porque apesta terriblemente y nadie quería tocar la carne en putrefacción.

 

P: ¿Cuántos laboratorios hay en el buque oceanográfico?

R: Hay dos laboratorios menores, del tamaño de un aula, y uno grande de aproximadamente el tamaño de un gimnasio. Pero en el laboratorio grande está también la mesa de ping-pong y un futbolín.

 

P: ¿Podrías llevar a cabo una inmersión si no hubiera presión?

R: Es difícil de imaginar, porque en todas partes de la Tierra hay presión. En el nivel del mar es de exactamente 1 bar. Así que si la presión en las profundidades fuera también de 1 bar, sería más fácil bucear, porque no necesitarías la esfera de titanio que puede resistir las altas presiones y se podría usar, por ejemplo, una esfera de plexiglás.

 

P: ¿Cuántos grados centígrados tiene el agua en el fondo?

R: Alrededor de 2° centígrados, y no se congela a 4° centígrados porque su alto contenido en sales.

 

P: ¿Qué formación te ha sido necesaria para tu profesión?

R: La Selectividad (estudios de bachiller) y formación académica en ecología o en zoología enfocados proncipalmente a la biología marina con un grado de Doctora por la Universidad de Viena. Luego tienes que pasar una conferencia de calificación postdoctoral (habilitación) en la universidad sobre las materias de Biología Marina y Zoología. Pero todas esas cosas no te llevan automáticamente a las fuentes calientes del océano profundo con buques oceanográficos y sumergibles. Necesitas además mucha suerte (y esfuerzo y entusiasmo...).

 

P: ¿Qué cambios puedes reconocer a esas profundidades extremas?

R: Desde el sumergible fundamentalmente lo oscuro. Más allá las sondas de temperatura miden 2°Celsius a los 1000 metros y en el interior del sumergible se hace frío y húmedo (por la acumulación del agua condensada).

 

 

Melanie:

P: ¿Sientes la presión en los oídos?

R: No, sólo al final de la inmersión, cuando se abre la escotilla, puedes sentir la diferencia de presión en los oídos.

 

P: ¿Puedes percibir que estás bajando y bajando?

R: Veáse más arriba.

 

P: ¿Cuánto tiempo pasáis en las profundidades durante una inmersión?

R: Alrededor de 8 horas, véase más arriba.

Piedras y corales blandos en el Golfo de México, a cerca de 1500 metros de profundidad.


BG/BRG Mödling 6° curso

P: Hemos leído que hay corales en el océano profundo. ¿Es verdad? Si es así, ¿de qué se alimentan?

R: Sí. El mayor arrecife de coral que existe está en el océano profundo. Estos corales de las profundidades viven sin zooxantelas, los protistas verdes simbióticos que proveen de alimento a sus hospedadores. Las zooxantelas sólo existen en aguas someras. Los corales del océano profundo remueven el alimento de las aguas con sus tentáculos y se comen esas dimunutas partículas. Véase la fotografía de


BG 6, 1060 Wien, 3er curso

P: ¿Cómo de grande es el sumergible?

R: Largo: 7,10 metros. Ancho: 2,59 metros. Peso: 17 tons. Velocidad: 2 nudos. Alcance de crucero: 3 millas (5556 metros). Diametro del casco presurizado: 1´98 metros.

 

P: ¿Cuál es la rutina diaria de un capitán?

R: El capitan es el responsable de todo lo que pase abordo. Por eso tiene la posición más alta en lo respectivo a las decisiones. Cada día comprueba como está el tiempo y si vienen tormentas. Con el motivo de que el Alvin baje suavemente y sea recuperado suavemente. Cada día hace su gira por la cubierta para controlar que todo está seguro y presta atención a la pulcritud del barco. Además facilita que las científicas y los científicos puedan llevar a cabo sus programas.

 

P: ¿En que criaturas se centran los esfuerzos del Alvin? ¿Qué animales completamente inexplorados son estudiados por el equipo de investigación?

R: Hay una muchos tipos diferentes de científicos y científicas que usan el Alvin para obtener información sobre las profundidades. Casi cada persona hace su investigación sobre algo totalmente diferente. A bordo tenemso por ejemplo de oceanografía física, que investigan las corrientes en los volcanes oceánicos profundos. Un científico de Francia estudia los llamados gusanos de Pompeya, que colonizan los puntos más calientes de los volcanes. En nuestro grupo de trabajo Sabine investiga la colonización y la distribución de la meiofauna. La meiodauna son animales de un tamaño corpotal de entre 63 µm and 1 mm. Sigrid estudia las crías de los gusanos tubícolas del fondo marino. Investiga los procesos de infección por las bacterias simbióticas. Bettina trabaja con el gusano tubícola gigante y quiere averiguar por qué pueden crecer 85 cm al año y si este crecimiento está relacionado con el ciclo celular de las células del hospedador o no.

 

P: ¿Qué ve la tripulación del Alvin durante el descenso a las fuentes hidrotermales?

A: Durante los 10 primeros minutos se hace continuamente más oscuro, hasta que se alcanza una profundidad de 20 metros. Aquí puedes a veces ver medusas. En la última inmersión un pequeño tiburón pasó a nuestro lado en la superficie. La cerdad es que sólo lo vió el piloto por un instante. Después de 10 minutos está oscuro, y tarda 1 hora y 20 minutos hasta que llegamos al fondo marino. Por el camino puedes ver pequeños puntos fluorescentes -plancton- o animales mayores como medusas o sálpidos. Una vez vi un pez pescador.

 

P: ¿Cómo investigas a los gusanos tubícolas gigantes o a las demás criaturas? ¿Te llevas los animales a la superficie? En caso afirmativo, ¿cuáles? ¿Haces experimentos en tierra?

R: Sí, tenemos que llevar algunos especímenes de los animales que investigamos (gusanos tubícolas, copépodos, nematodos) a la superficie, por que no podemos estudiarlos en el lugar, dado que no podemos salir del sumergible. Aún así tomamos un montón de fotografías y grabamos en video de manera que podamos comprender su hábitat de forma más precisa. Además podemos puntear exactamente con el brazo manipulador por ejemplo con un sensor de temperatura en áreas determinadas y medir cómo de frío o de caliente están los alrederores del animal. También puedes poner allí artefactos de colonización o incluso trampas, para ver cómo de rápido se colonizan o si se queda algo atrapado.

 

P: ¿Encontraste algo especial durante esta expedición?

R: De hecho, casi todo es nuevo. Solo unas pocas personas han tenido la posibilidad de bucear tan poco tiempo despues de una erupción volcánica y divisar la destrucción que ha hecho la lava volcánica. (Véase el diario de abordo: cambios de fauna)

 

P: ¿Has encontrado alguna especie nueva?

R: Sí, hemos encontrado un nuevo gusano, de cerca de 5 mm de longitud, perteneciente al grupo de las planarias. Estas son desconocidas en las fuentes hidrotermales y estamos convencidas de que hemos descubierto una nueva especie. Pero no podemos dar información más detallada hasta que estemos de vuelta en Viena, y hasta que no hayamos hecho una investigación exahustiva en la literatura tras hacer sectiones ultrafinas y semiultrafinas y reconstruido la apariencia interna y las características de este gusano.

 

P: ¿Qué cuidados necesitan los animales que llevas a la superficie, para tener las mismas condiciones que en el océano profundo?

R: Tienes que poner los animales en lo que se llama un acuario de alta presión. Entonces aumentas la presión de 1 bar a 25 bar (a 2500 metros) y regulas la temperatura hasta alcanzar la que cada especie está acostrumbrada a vivir. El gusano tubícola gigante, por ejemplo, vive más tiempo si tiene 13°C, mucho oxígeno pero también bastante ácido sulfhídrico, para que sus bacterias quimiosintéticas puedan estár ocupadas en producir alimento. Suena muy fácil, pero nos ha llevado años investigarlo y desarrollarlo.

 

P: ¿Cuál ha sido la experiencia más emocionante que has tenido?

R: La experiencia más emocionante es bucear por primera vez. El tiempo que lleva atravesar los 2500 metros de agua es asombroso y una vez que estás en el fondo, que consiste en basalto negro, y ves por primera vez una fumarola negra o grandes comunidades animales, es simplemente grandioso.

 

P: ¿Usáis los vasos de plástico como contenedores para la recolección? ¿Soportan la presión?

R: No, y para la segunda pregunta la respuesta es también no. Encontrarás pronto más sobre la respuesta en el capítulo de experimentos.

 

P: ¿Se nota algún efecto de las fuentes hidrotermales en la superficie?

R: No, hay 2,5 km con toneladas de agua de por medio.

 
© 2014 hydrothermalvent.com
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.