¡Hace casi 30 años el descubrimiento de las fuentes hidrotermales, en la calderas de la cordillera montañosa más larga del planeta, causó sensación en el mundo de la ciencia! Las bacterias fijan el carbono de forma completamente independiente de la luz solar, escondidas a profundidades de más de 2000m. Esta materia orgánica es la duente de alimentos para una fauna única y extraña. Unos pocos ejemplos de esta fauna son los gusanos tubícolas que no tienen estómago, miles de gambas pululando alrededor de las chimeneas calientes, o los mejillones amontonándose hasta formar metros de altura de rugosidades. Se mantiene la fascinación por este tipo de hábitat, que encierra innumerables secretos, tanto en el pasado como en el presente. El objetivo de "Extremo para chic@s" es despertar la curiosidad de las estudiantes y los estudiantes con un programa interactivo y multidisciplinar y compartir el conocimiento del mayor hábitat del planeta - el océano profundo y sus fuentes hidrotermales, usando las nuevas tecnologías.

Nuestro programa permite a las profesoras y profesores desarrollar un curso individualizado para cada respectivos niveles educativos y para cada clase, y llevarlo a cabo en forma de proyecto durante semanas. Mientras que los contenidos científicos como la biología marina, la oceanografía, el vulcanismo y el origen de las fuentes hidrotermales están ciertamente en un primer plano, también serán impartidos conocimientos sobre los buques de investigación y los sumergibles así como sobre la vida diaria a bordo y las distintas profesiones como la de la marinería, la cocina, y el puente de mando.

Mas allá las y los estudiantes pueden volcar sus experiencias y sus nuevos conocimientos de forma artística. Un objetivo posterior de este programa es mitigar la ansiedad al respecto de la comunicación en lengua inglesa, ya que las y los estudiantes pueden elegir el lenguaje en el que quieren hacer sus programas.

Se animará especialmente a las chicas interesadas en las ciencias naturales. Queremos mostrar que es posible combinar una carrera científica con una familia. No es sólo que la postulante del proyecto tenga un hijo y va de las campaña durante un mes cada año, sino que del equipo siete de sus ocho estudiantes son mujeres, dos de ellas madres recientes.

"Extremo para chic@s" es llevado a cabo en el seno del actual proyecto de investigación "Estudio del meiobentos de las comunidades de las fuentes hidrotermales de la Dorsal del Pacífico Oriental 9˚50’N y de los sedimentos adyaccentes transversales" (FWF P16774-B03; 11/2003-10/2006) como parte de su programa de extensión. Lo anterior incluye el coste de 220.000 € para dos inmersiones del Alvin y cinco personas a bordo del buque de investigación.

 

Público objetivo

Programas dicácticos para clases de centros educativos de todo tipo. Estudiantes de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años