BRG 6, Viena 3er curso

P: ¿Han sido colonizados ya los lugares de la erupción volcánica de primavera de 2006? Y en ese caso, ¿por qué animales?

R: Muchos de los lugares antiguos tienen un aspecto completamente diferente o han sido movidos unos cuantos metros hacia un lado desde la erupción. En algunos lugares ya no se encuentran animales desde la erupción, pero hay un montón de gusanos de Pompeya y de gusanos tubícolas del género Tevnia en muchos otros lugares. Encuentras mucha cantidad de cangrejos y también pulpos y peces.

 

BG y BRG 3, Viena 3er curso

P: ¿Cómo es la vida cotidiana en un submarino (dormir, ducharse, comer, ir al baño...)?

R: Una inmersión en el sumergible dura unas 8 horas. Cada trupulante está provisto de un paquete con el almuerzo para la inmersión. Se pasa mucho frío durante la inmersión, así que llevamos jerseys gruesos aunque haga mucho calor en la superficie. Al final de la inmersión estás principalmente muy cansada y a menudo te quedas dormida durante el camino de subida a la superficie. No hay duchas en el submarino, es demasiado pequeño para eso y en caso de que tengas que ir al servicio tenemos unas botellas para orinar como las de los hospitales.

 

BG y BRG Mödling 6° curso

P: ¿Por qué los animales del océano profudo, especialmente los peces, tienen esas formas tan raras?

R: Los peces raramente encuentran comida en el océano profundo. Tienen una boca muy grande para que puedan comerse a cada animal que se encuentren e incluso engullir presas muy grandes porque así tienen alimento para un largo tiempo. Muchos animales pueden agrandar su estómago al doble de su tamaño y engullir a presas que son más grandes que ellos mismos. Además muchos animales carecen de vejiga natatoria, porque no resistiría las grandes presiones. Los ojos de la mayoría de los peces marinos profundos están reducidos también, porque está completamente oscuro a grandes profundidades. Pero algunos de ellos tienen unos órganos luminosos especiales para atraer a sus presas o para encontrar pareja.

 

Haupt- y Musikhauptschule Herzogenburg 1er curso

P: ¿Qué edad tiene el sumergible?

R: El Alvin fue botado el 5 de junio de 1964. Hoy 13 de noviembre de 2006 el Alvin completa su inmersión número 4271. Dado que constantemente recibe mejoras y modificaciones, no queda ninguna parte original. En 1997 por ejemplo se cambió la vieja carcasa presurizada de acero por una nueva hecha de titanio.

 

Landwiedgymnasium, Linz 4° curso

P: ¿Qué presión se siente cuando estás dentro del submarino? ¿Qué presiones puede soportar el Alvin?

R: De hecho sientes una pequeña falta de presión parecida a la que hay a unos 500 metros de altura. Durante el descenso hay una presión de una atmósfera. Esto cambia un poco debido a los cambios de temperatura. El Alvin resiste presiones de 475 kg por centímetro cuadrado.

 

Escuela Internacional de Hamburgo

P: ¿Cómo mantiene el Alvin su rumbo cuando está en el fondo del mar?

R: Lo mantenemos con la navegación acústica, además de que mantenemos comunicaciones mediante el teléfono subacuático.

 

BG/BRG Purkersdorf 3er curso

P: ¿Cómo se propulsa el Alvin y cómo se les suministra el oxígeno a la tripulación?

R: El sumergible se propulsa por 6 turbinas. Dos de ellas sirven para el movimiento vertical, tres proporcionan movimiento de avance/retroceso y la que está montada horizontalmente la usamos como timón. El oxígeno en el sumergible abastecería a una persona durante 210 horas. El piloto controla la concentración de oxígeno en el submarino y se usan filtros de dióxido de carbono para eliminar el CO2 del aire.

 

Stiftsgymnasium Kremsmünster 4° curso

P: ¿Qué profundidad máxima puede alcanzar el Alvin?

R: 4500 metros.

 

 

Preguntas al Atlantis:

BRG 6, Viena 3er curso

P: ¿Qué riesgos acarrea una expedición de este tipo? Esta pregunta es claramente para el capitán.

R: Hay un montón de cosas que pueden resultar peligrosas a bordo de un barco. Hay motores pesados que propulsan el barco. Por ello tenemos ingenieras e ingenieros cualificados dedicados exclusivamente a ellos. Pueden ser peligrosos para cualquiera que no esté familiarizado con el uso de tales máquinas o para quién no esté capacitado. Hacer una inmersión con el Alvin puede ser peligroso. Los nadadores y nadadoras del Alvin, que están al agua durante el lanzamiento y la recuperación del Alvin, pueden encontrarse con peligrosos tiburones. El personal científico utiliiza sustancias químicas peligrosas por lo que hay que ser muy cuidadosos.

 

 

BG y BRG 3, Viena 3er curso

P: ¿Cómo se comunica el personal científico con sus familias?

R: Tenemos Internet y teléfono vía satélite. La verdad es que el teléfono es caro, cuesta alrededor de 2,50$ el minuto. Internet es gratis, pero no puedes mandar grandes imágenes o textos. Llevaría demasiado tiempo.

 

 

BG y BRG Mödling 6° curso

P: ¿Qué pasa con la basura? ¿La tiráis por la borda (cristales, plásticos)? Esta es una pregunta para el Jefe de Cocina.

R: No, hay acuerdos internacionales explícitos al respecto, que determinan el destino que ha de tener la basura. El plástico nunca se tira por la borda. Se clasifica la basura. La que es biodegradable, como el papel, los vasos de papel, y la comida es puesta en pesados sacos de papel y arrojada por la borda. El plástico es incinerado en el barco a temperaturas superiores a 1200° Celsius. Tenemos un tratamiento de residuos muy eficiente para la comida al que apodamos Morris. Por último, algunos resíduos han de ser depositados en tierra. Los productos químicos, los cubos de pintura y los botes de aerosoles.

 

 

Haupt- y Musikhauptschule Herzogenburg 4° curso

P: Suponiendo que descubrieras un animal nuevo en las profundidades del océano, ¿se te permite elegir el nombre que va a llevar este animal? ¿Qué pasa después con el animal?

R: La persona que lo describe científicamente y lo publica puede elegir el nombre. A menudo estos nombres están en griego clásico o en latín, o son simplemente le nombre de quien descubrió el animal. El mejor caso es cuando encuentras de una vez varios animales de esta nueva especie, porque uno de los especímenes tiene que ser un holotipo públicamente accesible, es decir, que ha de ser depositado en un museo.

 

Landwiedgymnasium, Linz 4° curso

P: ¿Descubriste tu misma especies nuevas en el océano profundo?

R: Sí, varias y eso no es difícil cuando se trata de animales pequeños, menores de 1 mm. Antes de que comenzáramos a trabajar aquí, prácticamente nadie estaba interesado en esos animales pequeños por lo que hay todavía muchas especies nuevas, que describimos nosotras mismas o que mandamos a colegas para que las describan. Esta vez hemos descubierto un poliqueto de 4 cm de largo, que es con toda probabilidad una nueva especie.

 

 

Escuela Internacional de Hamburgo

P: ¿Cuáles son los seres vivos más grandes y más pequeños que has visto en las fuentes hidrotermales?

R: Los mayores animales en esas fuentes de ahí abajo son con seguridad los gusanos tubícolas gigantes. Sus tubos pueden ser más largos de 2 m y el animal mismo tiene más de 1,5 metros. Los animales más pequeños que he visto por las ventanas del Alvin son todavía bastante grandes y son caracoles diría yo o pequeños gusanos. Pero el animal más pequeño que he encontrado en las muestras de las fuentes usando el microscopio es probablemente la cría del gusano tubícola gigante, que he estado estudiando. Tienen tan sólo la quinta parte de un milímetro de longitud.

 

 

BG/BRG Purkersdorf 3er curso

P: ¿Cómo llevas los animales a la superficie y cómo los cuidas para tengan las mismas condiciones que en el océano profundo?

R: Algunos animales como los cangrejos de las fuentes son fáciles de mantener en el refrigerador. Los cangrejos son bastante resistentes. De alguna manera tenemos que poner la mayor parte de los animales en los llamados tanques de alta presión, para que puedan vivir por un tiempo bajo las mismas condiciones de presión y temperatura. Algunos animales también necesitan unas ciertas condiciones de oxígeno y de ácido sulfhídrico lo que hace el mantenimiento de los tanques de alta presión todavía más complicado, pero finalmente lo hicimos.

 

Stiftsgymnasium Kremsmünster 4° curso

P: ¿Tienes algo como claustrofobia a bordo o es el barco lo suficientemente grande incluso para una larga estancia?

R: Durante una campaña de 4 semanas siempre conoces gente con la que vas muy bien y con quien haces amistad. Y también, como en cualquier otro sitio hay tambien otras personas que no te agradan mucho. Aunque que el barco tiene solo 64 metros de largo, tiene varias plantas y puedes mantenerte alejado del camino de cualquiera, si eso es lo que quieres. Por lo tanto claustrofobia en el sentido de que el barco se te haga pequeño no es algo que ocurra. Es más bien que estás muy cansada tras 3-4 semanas de trabajo intensivo y que estás deseando ir a casa.

                        

                     Monika entre el satélite y en océano profundo                    Mark el Jefe de Cocina, el piloto Bruce, Monika

 

Eso ocurrirá pronto porque el miércoles será nuestra última inmersión tras la cual pondremos rumbo directamente a Manzanillo, México. Desde allí volaremos de vuelta a casa. Ya hemos escuchado todas vuestras preguntas y espero que las hayamos respondido aunque haya sido en pocas palabras. Nos lo hemos pasado muy bien charlando con vosotros y vosotras por teléfono. Estoy muy contente de que tengáis tanta curiosidad y de que hayáis formado parte de nuestro programa "extremo para chicos y chicas - expedición a las profundidades del océano". En nombre de las tripulaciones del Atlantis y del Alvin así como del personal científico a bordo me despido. Saludos hasta la próxima vez.